HISTORIA
En el Cristianismo, los arcángeles son una categoría de ángeles. Constituyen uno de los nueve coros de la jerarquía angelical. Los arcángeles son los penúltimos, antes de los propios ángeles (tal y como lo indica el prefijo arc, que significa superior).
Los tres nombres aceptados por la Iglesia Católica (se cree en los otros cuatro, pero no se saben los nombres reales) son:
-
Miguel, jefe del ejército celestial,
-
Gabriel, el mensajero celestial,
-
Rafael, protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo.Según el Canon bíblico (excluyendo el texto apócrifo), solo se llama arcángel a Miguel, y Gabriel es un ángel mensajero. Sólo se menciona a Rafael en el Libro de Tobías, que es deuterocanónico, por lo que es reconocido por las comunidades judías de la Diáspora, por todas las iglesias cristianas ortodoxas, y también por la iglesia católica romana, pero ha sido rechazado por los judíos rabínicosjerosolimitanos y por los protestantes.
Para los Testigos de Jehová, el único arcángel es Miguel ya que en la Biblia es al único al que se llama arcángel (Jud. 9) y este término nunca se emplea en plural en dichas escrituras. Además aseguran que Miguel es el nombre del Hijo de Dios, tanto antes de partir del cielo para llegar a ser Jesucristo, como después de su regreso al cielo (1 Tesalonicenses 4.16). Si se le asemeja su autoridad (de Jesucristo) con la del arcángel Miguel significa que es el mismo de quien se habla.
ORACIÓN DE LOS 7 ARCANGELES:
Oh Señpor que creaste a los ángels y arcangeles para que te sirvieran y adoraran; y les has dado la misión de ayudarnos a cumplir tu voluntad. Has que nunca nos falte su protección, consuelo y ayuda. Aleja con ellos toda insidia del enemigo y la presencia del demonio. Santos arcangeles, rueguen por mí.
Amén.
